sábado, 27 de febrero de 2010

Rudy a Message To You.

Una más de Rude Girls y Rude Boys...
(Cortesía: Rudy a message to You blogspot)


Advertencia: Esta entrada es algo pesada de leer, si no te gusta leer te será bastante dificil seguirla.

Hoy en día tenemos una escena, especialmente en México, bastante deteriorada, por no decir nefasta y vulgar, donde cualquiera se ostenta como líder y precursor de las formas de vida tanto de Rudes como de Mods o skins. Donde a diario escuchamos decir, es que hay que investigar, es que hay que leer acerca del Rude, la historia del ska, etc. Voy de acuerdo, pero tengo mis discrepancias, ya que no estamos en la escuela, aquí no venimos a titularnos como Rude Boys, no venimos a educarnos como seguidores de un movimiento. Me atrevo a decir que los que están de verdad dentro, están por gusto, por convicción, con ello no me refiero a todo aquel que se diga perteneciente a la escena, de hecho puedo afirmar que los que lo hacen con la más pura intención de disfrutar están fuera de la escena, se mantienen aparte, disfrutando de un buen tema, vistiéndose de acuerdo a lo que les gusta, a lo que les acomoda, y sólo observando el ir y venir de tanto individuo que se cree que es parte de algo y que es aceptado en un mundo que tal vez ni conoce.

Actualmente no puedes asistir a un evento, organizado por la élite, (como ellos se autonombran), sin que te miren de arriba abajo, checando cada parte que conforma tu atuendo, para ver si portas las marcas que ellos mismo dicen te dan el estilo, creen que con decirte que en Internet busques información te dan una gran enseñanza, te hablan de experiencia, de tiempo vivido en esos andares, cuando lo único que han vivido es una borrachera colectiva que se repite cada ocho días, donde tal vez escuchan música a doc al mundo del que hablamos, pero que tal vez ni siquiera saben interpretar para vislumbrar dentro de sí misma las historias guardadas y las sensaciones y expresiones vertidas en ella.

Sin salir del tema de los Rude Boys, puedo hablar de lo que se hace llamar la escena Skin Head de México, una escena bastante simplona, vacía, sin chiste, sin ese sentimiento que te trae la nostalgia de lo que aunque no has vivido acelera tu corazón al máximo y hace vibrar cada fibra de tu ser. Un mundo de skins liderado por gente que cree poseer lo necesario para hacerse llamar skin, rude, mod o suede, (aquí debo aclarar, no soy quien para decir quien lo es y quien no lo es), sin embargo es notable su particular atracción por la ropa, hablar todo el día de marcas, de zapatos, de camisas, pantalones, que no puedo negarlo se ven bonitas, pero no lo son todo. Tal vez puedan tener todo el guardarropa lleno de Dr. Martens, de Fred Perry, de Levi’s, etc. Pero de qué sirve, si te falta lo más importante, el gusto, el placer, la satisfacción de bailar un buen tema, o de tan sólo escucharlo, transportarte en sus primeras notas a la época donde fue creado, vivir ese estado que sólo la música puede crear. Muchos no pueden negarlo, están aquí metidos porque quieren ser aceptados en un grupo social, buscan una identidad. Están “más a fuerza que de ganas”, otros tantos buscan fama, alimentar su absurdo ego, el cual esta basado en falacias y fantasías que ni ellos se creen. Otros tantos pasaron de escuchar bandas que ni ska, ni reggae, ni nada tocaban para no ser menospreciados por aquellos que si lo escuchan, para quitarse un sobrenombre que no les agrada, cuando son empujados a un mundo que después dicen amar, pero que fue más contra su voluntad que por gusto.

Por otro lado, hablando de nuevo de ropa, tenemos a aquellos que endiosan a tales marcas, cuando ni siquiera tienen idea de porque el renombre de las mismas, o acaso creen que Fred Perry o Levi’s son marcas famosas por los skin heads o los mods? Por supuesto que no, esto tiene más que ver con el propio desarrollo de la economía inglesa que con la música o los estilos de vida ligados a ella. Sin entrar mucho en ese aspecto: las marcas antes citadas deben su renombre gracias a que se han convertido en “marcas de tradición inglesa” que deben su tradición a la forma en que son producidas, cualquiera sabe que Inglaterra fue en su momento la cuna del actual sistema económico, así como primer potencia, su forma de producir siempre se basó en la calidad, muy alta calidad, y por supuesto dentro de su demarcación de fácil adquisición. Es decir, creen que unas Dr. Martens siempre fueron igual de caras. Obviamente no, esta marca junto con las anteriores y las que no han sido mencionadas, en su tiempo fueron muy baratas, se volvieron de uso común y general entre la población inglesa, llegaron a tanta gente que de tal modo adquirieron su tradición, pasaron a ser algo así como un ícono de la cultura inglesa, por algo hoy en día son caras, cualquiera las usa, y usaba, pero eso no implica que ya por ello fuera un skin o un mod, o un rude, esto va directamente a mostrar lo absurdo de hacerse creer que por portar tales marcas ya se es un digno y auténtico representante de la vida skin, mod, etc. Claro, son marcas que los han acompañado, marcas que utilizaron y conformaron su indumentaria, pero no nacieron pegados a ellas. Y mucho menos son marcas de renombre por ellos. Esto que se ha dicho puede ser sobreentendido, por ello se esperan críticas de todo tipo, pero antes de hacerlas, procura leer con detenimiento.

Ese mismo fenómeno ha afectado a los que prácticamente ni debería tocar a los Rude Boys, tendremos que retomar un poco lo que es el rude, dejémonos de Wikipedia y esas cosas, usemos la lógica y la razón para definirlo, el rude no era un tipo como los de hoy en día, el rude no hizo ningún movimiento premeditado, ni con ideales definidos, ¿qué era un rude, o quién era un rude? Era aquel sujeto que vivía en determinadas circunstancias de precariedad, de miseria y pobreza en los barrios jamaiquinos, la vida era dura, eso lo sabemos todos, sin embargo, el rude hacia lo que los grandes mafiosos como Capone, lo que el mismo dijo, “sólo me enfrento a las circunstancias”, de igual modo, los llamados gángsters de Jamaica se enfrentaban al mundo que les tocó vivir, ¿ideales de tolerancia en un rude de Jamaica? Pongámonos en los zapatos de los rude boys.

Vives en la miseria, en un mundo hostil, sin empleo y despreciado por los demás, obviamente tienes cosas por las cuales preocuparte, por vivir, por comer, vestir, calzar, divertirte, que te van a importar los demás si tú mismo tienes problemas que atentan contra tu integridad, piénsalo así, si tú no tienes para comer, estarías preocupado por defender a aquel que es discriminado en un antro por su posición social, o te preocuparías por satisfacer tus necesidades básicas. Eso hacia el Rude de Jamaica, por ello su agresividad, el rude robaba porque no tenía otro modo de encontrar sustento, pero no estaba solo, había más como él, de ahí que existieran tantas pandillas, juntos podrían aumentar su campo de acción y así aspirar a un mejor nivel de vida, no podrían más que desarrollar lazos de identidad con los demás de la isla, ya que sus condiciones también eran las mismas, pero ya no había tanto espacio para la razón, sólo para el instinto, hacías lazos con quien te convenía, y defendías a los que estaban en las mismas condiciones que tú. Eso era un Rude en Jamaica, un joven agresivo y violento, hostil, debido al mundo que tenía enfrente. Si no tenía para comer, cómo se iba a interesar por tener Fred Perry o Levi’s, el rude se vestía de lo que tenía, de lo que encontraba. Era Jamaica.

Es por ello que hoy en día no alcanzo a entender por qué incluso los que se hacen llamar Rude Boys se empecinan en adquirir y hacer de su imagen marcas de ese tipo, que no son propias del Rude boy. Para ello tendríamos que hablar de la era del 2tone, y buscar algo de eso ahí.

Es notorio que al llegar los rudes junto con demás jamaicanos, a Inglaterra, se encuentran con un mundo muy distinto al de la isla caribeña, volvemos a lo mismo, las circunstancias, las cuales cambian, un rude boy no podía manejarse del mismo modo que en su propio país, leyes distintas y un orden social diferente cambiarían su forma de ser. Nueva vestimenta, de acuerdo a sus vivencias a sus gustos y a sus actitudes, llegan a un mundo donde las marcas mencionadas son de lo más usual, por lo tanto ellos también pueden adquirirlas, son las circunstancias las que marcan su unión con el individuo que es rude boy, y también podemos decir, que no todos se vestían igual, ni usaban la misma ropa, no todos usaban las mismas marcas, siempre existieron los gustos y las preferencias personales.

En tanto para el 2tone ya se ve una muy marcada aparición de estas marcas, los mismísimos Specials eran usuarios de las mismas, la gran mayoría de las bandas propias de la época. Pero jamás se dio paso a que un rude boy se definiera por las marcas que utilizaba, el rude boy seguía siendo el rude boy, con una actitud un tanto más suave, por lo ya mencionado, pero mantenía el pasado que simplemente no podía negar ni desaparecer.

Con los skins y mod el caso es bastante distinto, los mods obviamente se ayudaban mucho de su imagen y vestimenta, eso algo que los definía, así lo hicieron ellos, los skin también usaron determinados tipos de prendas que delinearan su aspecto que los distinguieran, sin embargo ninguno podría ser mod o skin sin antes disfrutarlo sin antes desarrollar gusto y placer por serlo, me atrevo aquí a hacer uso de una frase sacada de una canción, “el estilo no se compra”, puedes tapizarte de marcas británicas, pero si no tienes actitud y lo haces por cuestiones distintas al gusto y placer no tienes nada, ni eres lo que aparentas.

Pero esto es sólo parte de lo que implica ser un skin, rude o mod, hoy en día, para muchos no significa nada, sólo tener ropa y ser famoso, para qué? Por ego tal vez, pero con un estilo de vida vacío.

También es muy impactante ver como existe quienes se creen dueños de la escena, dirigida por unos cuantos ilusos que creen saberlo todo, que dicen tener bastos conocimientos y jactarse de prácticamente ser una enciclopedia andante, que te aceptan sólo si sabes o no sabes, si tienes o no tienes, pero jamás te preguntan si te gusta, que te hace sentir, que vives al ser parte de esto, que significa para ti, y cuando se llega a preguntar, encuentras respuestas como, “es mi vida” y demás frases llenas de sentimientos irreales, con tal de resaltar y ser aceptado, negándote a ti mismo, una opinión y una personalidad propia.

Ejemplo de ello son aquellos nuevos skin heads, que ya no consideran ska al propio 2tone, ni al revival o ska de tercera ola, pero que son felices aceptando entre sus “ideas de tolerancia” a música mal hecha, generadora de actitudes muchas veces dañinas para los propios adeptos a ella, podría preguntar: ¿por qué el ska es ska y por qué el rock es rock? Por una simple razón, su interpretación y ejecución son específicas, es la forma en que se conforman las notas lo que le da su forma a un ritmo o a un género determinado, el ska de tercera ola nada le pide ni le quita al ska de primera ola, al original, sólo la temporalidad y la tecnología, y el 2tone, por algo lleva el apellido “2TONE” o de segunda ola, una podríamos llamar evolución del género ska, en pocas palabras, es ska 2tone, sin embargo tenemos al llamado ska-fusión, que de ska no tiene nada, ni ejecución, ni nada. Cómo dejar dentro del género algo que ni siquiera tiene un tinte del mismo y negar a lo hecho por los que conformaron este mundo tal cual.

Eso implica que estos skins se niegan a si mismos, si el 2tone y el revival ya no es ska, por lo tanto ellos no son skin heads, incluso los mismos que se hacen llamar rude boys caen en esa contradicción, que no tiene ni una pizca de razón ni de lógica.

Por último es notorio como todo culmina en un canibalismo y una vulgarización de tan dignos estilos de vida, al querer tomar fama y renombre pasando por sobre los demás. “Yo si sé, yo si soy skin, yo soy mejor que tú y tú debes aprender de mí” esa es la actitud que refleja la mayoría de los confortantes de la escena.

Donde prevalecen las rivalidades y los traumas personales en una falta de identidad y de autorrespeto. Y si no hay autorrespeto mucho menos respeto al prójimo. Para muestra de ello tengo un anécdota que aconteció ayer.

En un sound system, en Balbuena, se dio paso a un concurso de baile, 2tone específicamente, en el cual gracias a la insistencia de sus conocidos, una Rude Girl, tal vez la única que he conocido como tal en mi vida, y digo la única ya que su forma de ser y de vivir este ambiente ha sido digna de mi respeto y mi reconocimiento, pués accedió a ingresar al concurso, no con el afán de ganar, sino de disfrutar, como siempre, de bailar su música favorita. (Aquí me llama la atención, a los skins un día les gusta el 2tone otro día no); bueno la mencionada chica, de quién puedo decir baila como ninguna, de hecho baila al más puro estilo de una rude girl y del ska jamaiquino, pués hizo lo propio, se lanzó a bailar, por gusto, obviamente se llevó el concurso, y aunque no hubiera querido, se lo hubiera llevado también, por lo cual TODOS dieron cuenta de que ella era la ganadora, pero vaya la envidia es fuerte, y unas de las reconocidas chicas de la escena pidió otra ronda, ya que para ella (por su envidia y complejo) no pudo aceptar la decisión de prácticamente todos los asistentes, y cosa curiosa, en la segunda ronda, dio el triunfo a una joven, a la cual NO menospreciamos ni mucho menos, que simplemente no bailaba, así de fácil, no tenemos nada contra ello, pero este acto refleja tanto un intento de insulto hacia la chica que bailó y ganó legalmente, gracias a su amor por la música y por su gusto, pero que al final desembocó en una humillación para la chica que pidió la segunda ronda, dando a notar sus traumas personales su envidia y su poca calidad como persona, sin mencionar su limitada apreciación por lo que en verdad representa ser perteneciente a un mundo como este.

Puedo decirles que esta chica, que pidió la segunda ronda es una de las más famosas y conocidas de la escena, dj y selectora, aunque con una mentalidad bastante pobre. También nos sentimos asqueados de que al ser otorgado el premio a la chica que simplemente no bailaba, también fue una burla para ella, tan sólo fue utilizada para los problemas incoherentes de quienes se creen dueños de la escena. Esto no nos apunta a otra cosa que no sea, el darnos cuenta de cómo es que la escena está perdida entre lo que unos cuantos “creidos” dicen, en lo que unos cuantos que sienten ser auténticos predican y muestran. Una escena tan falsa y vacía que no da más que para avergonzarse.

Con lo antes escrito, no queremos decir que sepamos todo, tampoco queremos sentirnos encima de otros, ni queremos dar la pauta para que todos sean como nosotros tratamos de ser. Es simplemente la perspectiva que tenemos dado que es triste ver como algo tan bello es transformado en algo tan insensato y tan vulgar, tan vacío y tan sin espíritu. Tampoco somos los que no son aceptados en la escena, al contrario, hemos tenido por parte de mucha gente una gran aceptación, pero simplemente no nos consideramos parte de esa escena, sólo somos unos cuantos que vivimos esto y que nos gusta como nada. Tal vez asistimos a eventos, y convivimos con los que si son parte o se consideran parte de la escena, pero eso no implica nada, la música nos llama. También queremos decir que nos es bastante absurdo ver como los supuestos líderes o estrellas de la escena pretenden cortar a todos con la misma tijera dejando esto en algo simplemente banal y superficial.

Para culminar con esto quiero postear estas dos producciones siguientes, con dedicatoria especial para D V, de quién he aprendido mucho, no de la escena sino como persona, y quien ha compartido conmigo este gusto y placer por la música y por un estilo de vida como el del Rude Boy y la Rude Girl. Y a quien puedo reconocer como alguien que simplemente está en esto por gusto, por convicción, por placer y por que si es parte de su vida.


Rude Rhygin.

Se aceptan críticas, pero para criticar hay que leer y hay que entender, y para criticar hay que sustentar en argumentos, así que por favor evítame el mandar por un tubo tus comentarios si estos son huecos e insustanciales.

TROJAN RUDE BOY BOX SET




Tracklist:

CD 1

01. Guns Fever-Baba Brooks & His Band
02. Dance Crasher-Alton Ellis & The Flames
03. Rude Boy Gone A Jail-Desmond Baker & The Clarendonians
04. The Preacher-Alton Ellis & The Flames
05. Gunmen Coming To Town-The Heptones
06. Hooligans-Count Lasher with Lyn Taitt & The Baba Brooks Band
07. Blessings Of Love-Alton Ellis & The Flames
08. Don’t Be A Rude Boy-The Rulers
09. Soldiers Take Over-The Rio Grandes
10. 0.0.7 (Shanty Town)-Desmond Dekker & The Aces
11. Denham Town-Winston & George
12. No Good Rudie-Justin Hinds & The Dominoes
13. Rudie Gets Plenty-The Spainishtonians
14. Guns Town-Clancy Eccles
15. Rudie Bam Bam-The Clarendonians
16. Drop The Ratchet-Stranger Cole & The Conquerors
17. Copasetic-The Rulers

CD 2

01. Cry Tough-Alton Ellis & The Flames
02. Rudy Got Soul-Desmond Dekker & The Aces
03. Stop Them-Hazel & The Jolly Boys with The Fugitives
04. Rude Boy Confession-Romeo & The Emotions
05. Cool Off Rudies-Derrick Morgan
06. What Can I Do-The Tartans
07. No More Trouble-Lloyd Robinson
08. Rude Boy Train-Desmond Dekker & The Aces
09. Beware Of Rude Boys-Henry Buckley
10. Rudies All Around-Joe White
11. Beware-The Overtakers
12. Rudies Are The Greatest-The Pioneers
13. Why Oh Why-The Black Brothers
14. Bad Man-Joe White
15. Guns Fever (Blam Blam Fever)-The Valentines
16. Rudy A Message To You-Dandy Livingstone

CD 3

Tougher Than Tough (Rudie In Court)-Derrick Morgan
Set Them Free-Lee Perry & The Sensations
Don’t Blame The Children-Lee Perry & The Sensations
Court Dismiss-Derrick Morgan
Dreader Then Dread-Honeyboy Martin & The Voices
Judge Dread In Court-Derrick Morgan
Some Of Them A Bawl (aka Having A Bawl)-The Pioneers
Stop The Violence-The Valentines
Curfew-Bobby Aitken & The Caribbeats
Ratchet Knife-Amiel Moodie & The Dandemites
Johnny Too Bad-The Slickers
Johnny Gunman-Jackie Edwards
Rudie’s Medley-Peter Tosh & The Soulmates
You Can’t Win-The Slickers
Cool Down-The Untouchables
Hooligan Change Your Style (aka Don’t Fight Your Brothers)-John Holt
Simmer Down-Johnny Clarke



Descarga:



http://www.mediafire.com/?mjk12mgdmtk

THIS ARE 2 TONE




Tracklist:



01. Gangsters - The Special A.K.A.
02. Madness - Madness
03. On My Radio - The Selecter
04. Tears Of A Clown - The Beat
05. Rudi, A Message To You - The Specials
06. Too Much Pressure - The Selecter
07. Too Experienced - The Bodysnatchers
08. Rankin Full Stop - The Beat
09. Too Much Too Young - The Specials
10. The Selecter - The Selecter
11. Stereotype - The Specials
12. Mantovani - The Swinging Cats
13. Do Nothing - The Specials
14. Jungle Music - Rico
15. The Boiler - Rhoda Dakar
16. Ghost Town - The Specials

Descargar:

http://www.mediafire.com/?2zmydi14tgw

5 comentarios:

  1. EXCELENTE PERO EN VERDAD EXCELENTE ENTRADA RUDE!

    ResponderEliminar
  2. ese man tss sii la neta esta muy buena la entrada y ps si es vdd todo eso saludOz man

    ResponderEliminar
  3. ey ey ey que buena entrada hiso carnal muy chingona
    suerte
    salud y ska

    ResponderEliminar
  4. Carnal todavia no tengo
    el gusto de conocerlo pero
    de verdad todo lo que escribiste
    es muy cierto y pues de echo
    iba a hacer algo similar pero
    me ganaste nimodo pero
    de todos modos el punto de vista
    que comparto contigo esta dado.

    ResponderEliminar
  5. gran discurso, con esta mentalidad has transcendido a un estado social, totalmente coherente que construye convivencia y armonía por encima de las dieferencias y de las garras del consumismo. Gracias,

    ResponderEliminar