jueves, 25 de febrero de 2010

Rude Boys los primeros bailarines de ska

Durante los 60s, en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no habían tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. Estos jóvenes se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS. (El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie").

La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: lo hacían más despacio y con una postura mas imponente. Los rude boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música y letras. (Nota: Los rude boys se caracterizaban también por su forma de vestir, usaban pantalones que les quedaban cortos de pierna).

La música ska cambia a partir de esto, reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco más ligero y libre.

Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vida de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa. (La película que refleja esto con mayor veracidad se llama "THE HARDER THEY COME", interpretada por Jimmy Cliff ).

En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención, la opinión publica estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. Esto, naturalmente, influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de los rude boys. Canciones como "Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas.

Clement Dodd apoya, en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se autoproclamaban rude boys- los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer). El ska y los rude boys fueron el tema de importancia hasta el caliente verano del 52 en el que el ska es remplazado por el ROCK STEADY

No hay comentarios:

Publicar un comentario