lunes, 1 de febrero de 2010



CECIL BUSTAMANTE CAMPBELL

Cecil Bustamente Campbell (nacido el 28 de mayo de 1938), más conocido como Prince Buster, es un músico musulmán de Kingston,Jamaica, y es recordado como una de las máximas figuras del ska y el rocksteady.
Nació en una familia de clase obrera en Kingston, creció en uno de los barrios más duros de la ciudad. Desarrolló el gusto por la música y tuvo el deseo de convertirse en cantante. En 1956 comenzó a cantar en clubes nocturnos de Kingston por poco dinero. Formó varios grupos con amigos, no teniendo verdadero éxito con ninguno de ellosLo que entonces ocurrió en la carrera musical de Campbell tuvo que ver con la creciente locura de los sound system. Por toda Jamaica los promotores musicales conducían camionetas con enormes equipos estéreo para organizar fiestas ambulantes. Los operarios de los sound system ponían los discos de R&B más populares, y a menudo tenían un cantante llamado toaster que convocaba al público, coreaba y fanfarroneaba animadamente; el toaster fue la influencia inicial de los primeros raperos.

Cierto día fue presentado a Clement Dodd, un hombre de negocios musicales que operaba con los sound systems más populares de Kingston. Como anécdota, Campbell no fue contratado como músico sino como guardia de seguridad; a causa de los fans devotos de un sound system en particular las fiestas, algunas veces, se podían poner un poco violentas y Campbell había sido un hábil boxeador aficionado en la adolescencia. En este trabajo se ganó el sobrenombre "The Prince", que sumado al apodo de la niñez

"Buster" (de su nombre Bustamente), formaron el nombre con el que se le conoció.

e 1963 hasta el final de la década, Buster escribió y grabó docenas de discos para Blue Beat, muchos de los cuales fueron grandes éxitos. Además produjo más de cien discos para otros artistas del mismo sello. Experimentó con nuevas técnicas de producción que fueron usadas con posterioridad por otros productores. Después de su éxito inicial pronto atrajo la atención internacional. Hizo una extensa gira por gran Bretaña durante ese período y apareció en el canal comercial de televisión Rediffusion de Londres en el programa pop de los viernes por la tarde Ready Steady Go! en 1964. Algunos discos de Buster entraron en las listas inglesas; Al Capone fue el primer disco jamaicano en entrar en el top 20 británico. También hizo una gira por Holanda y por otros países europeos. Pese a que ninguno de sus sencillos entró en las listas de los Estados Unidos, tuvo una triunfante gira norteamericana en 1967.

A la vez que adorado por sus fans en su país y en otros muchos, las relaciones de Buster con su compañero y también pionero del ska, el productor Leslie Kong, estaban lejos de ser amigables. Un protegido suyo, Derrick Morgan, tuvo una pelea con Buster y empezó a trabajar con Kong. Cuando Morgan y Kong comenzaron a grabar sencillos en los que plagiaban melodías de los discos de Buster, Buster contraatacó grabando una crítica, Blackhead Chinaman. Las dos estrellas continuaron intercambiando insultos en las canciones en un tira y afloja que presagió las famosas rivalidades entre productores raperos de los 90.

A finales de los 70, Buster tuvo serios problemas financieros. Sus negocios estaban dando pérdidas en vez de beneficios, y los préstamos que había pedido para comenzarlos estaban venciendo. Afortunadamente para él había surgido un revival del ska en el Reino Unido. En 1979 el grupo Madness sacó su primer disco, un tributo a Buster llamado "The Prince", que llevó a los fans del ska a recordar "al hombre que puso el ritmo", stating "So I'll leave it up to you out there / To get him back on his feet." El interés en Buster creció durante este tiempo; recibió dinero por los derechos cuando grupos como The Specials, The Beat, y The Selecter grabaron versiones de

sus

canciones y sus viejos discos fueron reeditados, vendiéndose bien. Entre todas estas

bendiciones, The Prince iba en realidada"salir a flote."

No hay comentarios:

Publicar un comentario