domingo, 27 de junio de 2010

XAYMACA AHORA CONOCIDA COMO JAMAICA (NOTA COMPLETA)


Los primeros pobladores de Jamaica fueron los Arawaks, que se estima que vinieron en dos oleadas. La primera alrededor del año 650 DC, y la segunda, entre el año 850 y 900 DC. Estos llegaron de las Guyanas en Sur América, eran pacíficos y trabajadores. Se estima que en la Isla vivieron en un determinado tiempo alrededor de 100 mil Arawaks.

Entre los productos que cultivaban estaba el camote, frutas, vegetales, tabaco y algodón. Las mujeres Arawaks hilaban el algodón y fueron los inventores de la Hamaca.

Pero su pacifica vida terminó con la invasión de los fieros y sanguinarios indios Caribe (nombre que significa caníbal) que diezmaron a la población masculina y raptaron a sus mujeres.

La llegada de Cristóbal Colón a Jamaica, el 5 de mayo de 1494 a la Bahía que el llamó Santa Gloria, por lo preciosa vista del lugar, (Que de acuerdo al biógrafo de Colón, Samuel Elliot Morison pensó que Jamaica era lo mas bello que unos ojos pudieran ver) fue el principio del exterminio total de Arawaks y de los Caribes producto del trabajo forzado y las enfermedades traídas por los Españoles, a las cuales los indios no tenían defensas.

Cristóbal Colón llega a Jamaica después de visitar Cuba y la Hispaniola donde le informaron de la existencia de Xaymaca, (Que quiere decir en lengua indígena; “lugar del oro bendecido”) lo que causó tremenda desilusión para él y los que lo llegaron posteriormente, porque no existía tal oro en Xaymaca. (Jamaica).

En 1510 llegan los primeros colonos españoles, bajo la autoridad del gobernador Juan Esquivel a fundar la comunidad llamada Nueva Sevilla.

Esta posteriormente es trasladada a lo que hoy es “Spanish Town” (Villa de la Vega).
Con el exterminio de los Arawaks y Caribes, los españoles empezaron en 1517 la importación de los primeros esclavos negros africanos que son los predecesores de la raza mayoritaria de la Isla hoy en día.

Jamaica como colonia española fue mayormente un fracaso, porque solamente fue utilizada como punto de reabastecimiento para la conquista de otros territorios.

Esto propicia el fin del régimen colonialista español en la Isla, sobre todo por los constantes ataques de piratas, bucaneros y corsarios franceses, ingleses, holandeses e italianos que desafiaron la Bula Papal en la que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal.

Sir Anthony Shirley atacó la Isla en 1596, seguidos de otros ataques de tropas inglesas en 1603, 1640 y 1643.

Estas incursiones tuvieron un efecto desmoralizador en los colonos españoles y en 1655 una fuerza expedicionaria enviada por el lord protector Oliver Cromwell bajo el plan llamado “The Western Design” que fue orientado a terminar con el monopolio comercial y poder español en todas sus posesiones.

El 10 de mayo de 1655 una fuerza de 8,000 hombres en una flota de 38 barcos invade Caguaya situada cerca de “Spanish Town” y empieza el fin de la colonización española y el comienzo de la colonización inglesa. En la huida de la Isla, los colonos españoles liberaron a sus negros esclavos para cubrirles su retirada, en espera de poder reconquistarla cosa que nunca ocurrió.

En 1670 España le otorgó oficialmente a Jamaica a La Corona Británica, bajo el Tratado de Madrid. Así como los Arawaks y Caribes los españoles desaparecieron de la Isla para siempre.

La liberación de los esclavos negros y sus descendientes ganaron la fama de “los temibles Maroons” (que viene la palabra cimarrón) combatientes expertos en guerra de guerrilla.

Mientras que las potencias europeas se peleaban por el control de posesiones territoriales en diferentes islas caribeñas, los temidos “Maroons” (cimarrón o indómito) se atrincheraron por años en las montañas desarrollando su propia cultura.

La isla comenzó a desarrollarse económicamente y las plantaciones de azúcar y ganado comenzaron a florecer y expenderse logrando importar nuevos negros esclavos para las faenas del campo.

Con la expansión de las granjas hacia tierras más cercanas a las montañas, a los “Maroons” les fue más fácil subsistir al atacar las plantaciones y robar alimentos y ganado.

Los nuevos esclavos negros comienzan a huir hacia las montañas para engrosar el número de “maroons”.

En l663 los “maroons ignoraron una oferta de libertad y terrenos si se entregaban a las autoridades, resultando esto en una guerra de guerrillas que duró 76 años, haciendo que la corona inglesa se gastara mas de 250 mil libras esterlinas.

Los “maroons” originales se radicaron en el noreste de la Isla. Pero en 1690 los esclavos de Clarendon compuesto por bravos guerreros Coromantees de la Costa de Oro africana, se rebelaron y escaparon al bosque liderizados por un general llamado Cudjoe. Estos se aliaron a los Maroons y lanzaron una campaña llamada en la historia “La primera Guerra de los Maroons”.

Los hermanos Cudjoe, Accompong y Johnny, llevaron la guerra en el Oeste, y Quao y Cuffee controlaban el Este.

Los “maroons” desarrollaron un método de guerrilla en que se evitaba la confrontación cara a cara. En vez de eso se cubrían sus cuerpos con hojas de árboles y emboscaban al enemigo. Era difícil combatir con ellos, porque eran elusivos, difícil de ver y encontrar.

Los soldados ingles que no estaban acostumbrados al clima y a este tipo de guerra, y sufrieron grandes bajas. Pero los británicos enviaron mas tropas en la campaña contra los “maroons” incluyendo indios Mosquitos costeños, perros cazadores y varios batallones de mulatos, haciendo que la guerra cambiara de curso a favor de los británicos.

El giro favorable a los británicos vino con la violenta caída de “Nanny Town” la fortaleza de “Queen Nanny” y sus “maroons de Barlovento, allá en lo alto de la Montaña Azul (Blue Mountain). El pueblo de “Nanny Town” fue destruido totalmente y jamás reconstruido.

Los “maroons” fueron presionados por todas partes y cuando sus provisiones se agotaron, tuvieron que aceptar los términos de rendición de los ingleses. El comisionado ingles, Coronel Guthrie, buscó al gran guerrero negro Cudjoe y formalizaron los términos de la rendición el uno de marzo de 1739, debajo de un árbol de en medio de unas chozas de los marrons.

La amnistía se formalizó simbólicamente entre Cudjoe y Guthrie intercambiando sombreros. Bajo los términos del acuerdo los“marrons recibirían 1500 acres de terreno y se le otorgaba plena libertad. Cudjoe fue nombrado jefe en comando del pueblo, y sus sucesores a sus hermanos Accompong y Johnny.

Los “maroons” en cambio tenían que cesar las hostilidades hacia los ingleses y tenían que rechazar cualquier pedido de asilo de esclavos fugitivos, además cooperar con los ingleses en cualquier rebelión foránea o local. Cudjoe se estableció en la parte oeste y Quao y Cuffee en la parte Este de “Blue Mountain”. Así comenzó un periodo de paz que duró más de 50 años.

Los primeros colonos británicos decidieron exportar productos tropicales hacia Europa como tabaco, cacao, índigo con modesto éxito. Pero el producto que generó mejores ganancias fue el azúcar. Se necesitaría mayor mano de obra, así que el tráfico de esclavos negros aumentó considerablemente.

Los ingleses comenzaron un sistemático cultivo de la caña de azúcar en la isla de Barbados, y fue tan exitoso, que en 10 años los hacendados tuvieron ganancias veinte veces mayor a la programada y la población de esclavos subió de unos cuantos cientos a mas de 20 mil.

Siendo Jamaica 26 veces más grande que Barbados y bajo la gobernación de Modyford la isla llego a ser la productora de azúcar más grande del mundo para el año de 1739.

En 1760 hubo una revuelta de esclavos negros dirigida por el esclavo Coromantee llamado Tacky que había sido jefe guerrero en África. El planificó una estrategia para atacar y robar armas y provisiones y comenzó arrazar las diferentes plantaciones.

El gobernador de “Spanish Town” reunió dos compañías de las tropas regulares y a los “Maroons” (Haciendo cumplir el tratado de 1739) para combatir a los esclavos rebeldes de Tacky logrando dominarlos no si antes de una fiera batalla. Tacky fue el último en morir perseguido por un tirador “marron” experto llamado Davy. El resto de los rebeldes se suicidaron dentro de una cueva.

Simultáneamente en otras parte de la isla hubo revueltas en donde murieron unos 60 ingleses blancos y 300 esclavos. Dos de los líderes de la revuelta fueron quemados vivos y otros dos fueron colgados en unas jaulas de hierro hasta morir de hambre.

Finalizando el siglo XVIII, sucedieron dos eventos que causaron revuelo a nivel mundial. La revolución francesa, y el movimiento anti-esclavista ingles.

La revolución francesa y el surgimiento del conflicto que dio el nacimiento de la rebelión en Haití, se fue propagando por todos las Islas. Y en 1789 los ingleses temían que sus esclavos se rebelaran. Igual sucedió en Santo Domingo cuando los españoles e ingles por separado invadieron Haití.

Los ingleses lograron capturar la capital de Haití, Puerto Príncipe en marzo de 1794 y la mantuvieron por cuatro años, pero la invasión colapsó por la fiebre amarilla y por la superioridad y destreza militar de Tousaint L’Ouverture, primero de una serie de líderes militares haitianos.

El gobierno ingles de Jamaica no pudo mandar asistencia a Haití, porque ellos estaban con sus propios problemas locales. En el año 1795 comienza la segunda guerra de los “Maroons” inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos.

Un nuevo gobernador fue enviado a Jamaica, veterano de la guerra de independencia de Estados Unidos, tomó medidas fuertes, declarando la ley marcial, tomó el control de todas las fuerzas militares y montó su cuartel general en Montego Bay. Envió varios destacamentos hacia “Trelawny Town” a destruir el pueblo y sus provisiones, pero al llegar, ya los “Maroons” habían desaparecido. Pero no por mucho tiempo, porque al regresar las tropas inglesas a Montego Bay fueron emboscados por los “Maroons” sufriendo una devastadora derrota.

El coronel encargado del destacamento y varios oficiales murieron en esta batalla, y el resto de los que quedaron vivos huyeron en desbandada. Con esta escaramuza empieza la segunda guerra de los “Maroons”. Y a partir de ese momento, 300 maroons se defendieron en la Montaña por 5 largos meses de una fuerza inglesa de 1500 europeos seleccionados por su experiencia militar, además de 3000 milicianos locales.

El gobernador de Jamaica Earl de Balcarres comprendió que la única forma de encontrar a un “maroons” es utilizar otro maroon. Así que decidió importar 100 perros de caza de la Isla de Cuba.

La noticia de la llegada de los perros causó panico entre los “maroons” ya que ellos habian eludido a cualquier cantidad de militares ingleses, pero era casi imposible escapar de los perros con su olfato tan desarrollado. Esto obligó a los “maroons” a buscar la paz.

Uno de los términos de la rendición de los “maroons” fue de poder quedarse en la isla. Pero Balcarres utilizando un subterfugio transportó a 600 maroons a Nueva Scotia y de allí a Sierra Leona. El pueblo Trewlany hogar de los maroons fue convertido en barracas militares y la amenaza “maroons” sucumbió para siempre.

En el siglo XVIII hubo una serie de cambios en Europa, producto de la revolución industrial y comercial. Además de demandas de humanizar y abolir la esclavitud.

Un movimiento liderizado por William Wilberforce tuvo un sonado éxito asegurando la abolición del tráfico de esclavos en 1807, y la absoluta elimación de la esclavitud en 1838. Las iglesias protestantes tuvieron un rol importante en estos cambios positivos.

El logro de la liberación de la esclavitud no fue fácil, ya que los dueños de plantaciones se oponían fieramente a estos cambios. Por ese motivo hubo revueltas liderizadas por el pastor Bautista Sam Sharpe en la navidad de 1831. Pero el tuvo final trágico y fue colgado por los ingleses en Montego Bay. Es por eso que Sharpe es considerado Héroe nacional en Jamaica y una plaza lleva su nombre.

La abolición de la esclavitud produjo la caída de la producción de azúcar y los antiguos hacendados empezaron a vender sus propiedades a cualquier precio.

En l840 se contrataron Hindúes para el cultivo de la caña y los nuevos dueños de las plantaciones, entre estos mulatos y judíos fueron la nueva clase dominante en la Isla.

En la última década del siglo 19 y las primeras del siglo 20 se lograron grandes reformas en Jamaica en cuanto a educación, poder judicial, en salud y en el aspecto social.

Una de las reformas efectuadas fue la protección a la fuerza laboral que provenia de las indias orientales. Escuelas, carreteras, hospitales, puentes, ferrocarriles, comunicaciones de cable con Europa entre otros fueron los cambios mas significativos.

La exportación de bananos le dieron un auge a la economía y la capital fue trasladada de “Spanish Town” a “Kingston” en 1872. Pero este auge no duró mucho por la caída del precio del azúcar, y la aparición de una plaga en el banano que arruinó la industria bananera.

La crisis económica surgida a raíz de estos acontecimientos fue el inicio de la formación de los primeros sindicatos y partidos políticos. Los primeros dos fueron liderizados por Alexander Bustamante, La Unión Industrial y de Comercio (Industrial Trade Union) seguidos del Partido Laborista y el partido Socialista del Pueblo fundado por Norman Manley famoso letrado de la Isla.

Estos grupos lograron reformas laborales en cuanto a aumentos de sueldo y mejores condiciones de trabajo. Así como tambien lograron una nueva constitución en l944 basados en el pleno sufragio de adultos.

Para 1953 y 1957 se logran otros avances constitucionales, como plena autonomía gubernamental local. Y en 1959 la Isla consigue su total autonomía con excepción de las relaciones internacionales y la defensa militar.

En aquellos años de avances constitucionales, tambien se desarrollan y descubren recursos naturales como la bauxita produciendo avances industriales y el desarrollo del turismo.

Un gran sentimiento nacionalista nace en todas las islas de la comunidad britanica del caribe, formandose en 1958 la “West Indies Federation”. Pero esta tuvo un mal comienzo por problemas de organización y metas concretas.

En 1960 Bustamante, se opone a que Jamaica se miembro de la Federación, y Manley decide que se efectúe un referéndum, el cual concluye por la separación de la organización.

En febrero de 1962 se aprueba una nueva constitución y la fecha de independencia de la Isla para el 6 de agosto de l962.

El 10 de abril se efectúan elecciones, y el partido Laborista de Bustamante sale victorioso de esta contienda.

El 6 de agosto de l962 Jamaica obtiene su independencia, y el día siguiente la primera sesión del parlamento Jamaicano es efectuada, seguida de una celebración que duró dos semanas de jolgorio.

JAMAICA VIVE


2 comentarios: