sábado, 16 de enero de 2010

DATO INTERESANTE SOBRE EL SKA EN MEXICO

Hace ya poco mas de 40 años que el ska fue presentado a México por ni mas ni menos que el maestro TOÑO QUIRAZCO quien trajo a los oídos de los mexicanos un nuevo ritmo que gustaba a la gente y la hacia moverse aunque cabe mencionar que al principio, y como todo nuevo ritmo, no fue aprobado tan fácilmente.
En ese entonces la escena del rock and roll era lo que enloquecía a toda persona sin importar condiciones. No paso mucho tiempo para que el ska empezara a tener la atención de quienes lo escuchaban en sus radios,¿que ritmo es ese?¿de donde proviene?¿quien es el autor de esa melodía? esta y muchas otras preguntas eran las que pasaban por la cabeza de aquella gente al escuchar el ritmo sin evitar mover un poco el cuerpo resultado de los saxofones y los rasgueos de guitarra tan particulares.
Al poco tiempo TOÑO QUIRAZCO comenzó a ser reconocido por presentar ante los radioescuchas temas como el clásico JAMAICA SKA, MERIDA SKA, A LA ORILLA DEL RIO entre otros clásicos del ska.
¿Pero alguna vez se preguntaron como fue que Toño Quirazco trajo el ska a México?
En el año de 1959 el entonces dueño de televisa Emilio Azcárraga Vidaurreta trabajaba en un proyecto cinematográfico lo cual lo llevaba a trabajar a HAWAI en donde el ska ya era muy bien conocido y uno de los ritmos mas escuchados en las casas. Antonio Quirazco que creaba rock and roll para las peliculas de entonces fue invitado a HAWAI para participar en el proyecto,fue entonces que el maestro Quirazco conoció el ritmo y comenzó a indagar sobre el mismo trayendo después la idea a músicos mexicanos y compartiendonos así el ska apoyado de todo tipo de radio difusora y haciendo mover el entonces joven cuerpo de abuelos y padres de muchos que ahora estamos en el movimiento. Un dato interesante para aquellos que no lo sabian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario