sábado, 17 de julio de 2010

LAUREL AITKEN


LAUREL LORENZO AITKEN
(1927-2005)




PARA MUCHOS DE NOSOTROS ESTE NOMBRE REPRESENTA MAS QUE SOLO UN CANTANTE QUE NOS HA HECHO BAILAR CON SU EXTENSO REPERTORIO DE CANCIONES, DEL CUAL, SEGURAMENTE SOLO HEMOS ESCUCHADO UN 50 O 60% DE SU TOTALIDAD,ES MAS QUE UN SOLO NOMBRE, MAS QUE UN HOMBRE MAS EN LA ESCENA DEL SKA.CONSIDERADO COMO EL PADRINO DEL SKA(GODFATHER OF SKA).
LAUREL AITKEN FUE DE LOS MAXIMOS REPRESENTANTES DE LA MUSICA JAMAICANA Y A LA VEZ INFLUYO Y SIGUE INFLUYENDO A MILES DE JOVENES CON DESEOS DE ESCUCHAR BUENA MUSICA.

ES POR ESO QUE HOY, A 5 AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRINO DEL SKA, EL COLECIVO RG&RBE COMPARTE CON USTEDES ESTA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE LAUREL AITKEN.

Si alguien puede hablar de la historia de la música jamaicana hoy en día, ese era Laurel Aitken.
Fue el primer jamaicano en grabar, en conseguir un éxito nacional y ha visto pasar por delante de él todas las modas y estilos importados y nacidos en Jamaica. En repetidas ocasiones se le ha denominado el Héroe del folklore jamaicano. Ha grabado de todo: Mento, Calypso, Jazz, Boogle, R&B, Ska, Bluebeat, Reggae, Rocksteady, Skinhead Reggae, Roots, Deejay, Toasting, Lovers y mucho más.

Nacido en cuba en 1927, emigró a Jamaica con 8 años, allí comenzó cantando calypso a los turistas. Las primeras grabaciones suyas datan de 1952, la época del Mento y R&B para el selloKalypso(Melodisc). En Jamaica, por proximidad, se ha escuchado siempre mucha música americana, era la época del Boogie y el Jazz, Laurel Aitken cantaba standards, Shuffle/R&B, también cantaba las canciones de Nat King Cole y todo lo que sonaba en aquella época.

En la época que el R&B triunfó en América en Jamaica nació el ska, Laurel fue el primero
en interpretarlo y grabarlo. Como los mejores en Jamaica, Laurel también estudió en la Alpha Boys Catholic School. Siempre recuerda su paso por esta escuela de disciplina católica donde tuvo una profesora a quién él compara con Teresa de Calcuta.

Trabajó con todos los productores que había en Jamaica. Cuando en América el R&B dio paso al Soul, en Jamaica se ralentizaron los tiempos y como una transición nació el Rocksteady para terminar madurando como reggae. Laurel estaba preparándoles el terreno a artistas que después serían mundialmente conocidos como Jimmy Cliff o Bob Marley. El editor George Marshall pregunta: ¿Quiénes habrían pasado si las puertas que se abrieron al reggae se habrían
abierto un par de años antes?

En los 60 se mudó a Inglaterra, allí fue uno de los repatriados de la comunidad jamaicana y sus colaboraciones en la escena reggae británica son incalculables, autoproduciendo él mismo su propio material y para otros. Siempre se dice que fue el más importante representante de la música de Jamaica en Inglaterra como productor y artista.

Viajaba a menudo a Kingston para sesiones de grabación, como el disco titulado The long hot summer con los Skatalites, que se grabó en dos días en el Federal Studios para LEslie Kong. Del mismo modo grabó otras sesiones para Emil Shalit (Blue Beat), Graeme Goodall(Rio), Rita & Bunny King, y los hermanos Palmer (Crab/Nu Beat).

De forma asidua trabajaba con los sellos Blue Beat (Melodisc) y Ska Beat (R&B) y se editaron en Inglaterra sus grabaciones para Chris Blackwell, Duke Reid, Ken Khouri, Prince Buster y Leslie Kong. Fue en ese momento cuando encontró una audiencia fiel que no podría pasar desapercibida, los Skinheads, esos enamorados de la música negra hicieron suyos temas como
Woopy King, Jesse James o Haile Selassie (uno de los pocos temas rastafaris que cautivaron a los skins).

A menudo se le atribuyen grabaciones de Toasting/Deejay bajo el pseudónimo de Tiger, cosa que él desmiente. Él asegura que fue el productor de tal cantante. Otras producciones suyas de esta época son discos de Winston Groovy y The Classics. The Rudies es una banda que le ha acompañado por Inglaterra con vientos como Rico Rodríguez y Eddie Thornton.

A finales de los 70, cuando el ska estaba olvidado, comenzando la explosión punk irrumpieron bandas de revival inglés propulsadas por el sello 2Tone, y allí estaba Laurel Aitken colaborando incluso con las bandas punk, que si con los Secret Affair, que si de gira con los Ruts...

Lamentablemente el Domingo 17 de julio del 2005, a las 8 AM, Laurel Aitken falleció en el Royal Infirmary de Leicester. La muerte fue causada por insuficiencia cardiorrespiratoria debida al deterioro que había sufrido en estos últimos tiempos. (cortesía "THIS IS SKA")

QEPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario