lunes, 1 de marzo de 2010


El Rocksteady como el fruto melódico del Ska, tuvo su inicio en jamaica donde generalmente se escuchaba y bailaba el Ska. Pero alrededor de los años 60 y con un intenso calor caribeño los músicos en escena de Ska empezaron a mantener un ritmo más lento con respecto a la velocidad de sus melodías causando esto un furor en los Sound Systems. El Rocksteady debido a su baja velocidad a comparación con el Ska, musicalmente en el bajo en conjunto con la batería van a un tiempo mas lento y disminuyendo los vientos como el trombón y la trompeta. Manteniendo una línea musical más simple y repetitiva dándole una cierta continuidad al ritmo permitiendo y baile mas sensual, debido a esto se podían realizar covers de canciones conocidas de la época como Satisfaction, Inna the sumertime, J’aime, Guantanamera, entre otros.

El nombre Rocksteady se toma a partir de la canción de Alton Ellis del mismo nombre. Este estilo musical tiene un carácter desde el romántico hasta el social, este ultimo esta marcado al contexto en que se encontraba Jamaica, en una constante migración a Kingston y a la formación de los ghettos como Riverton City, Greenwich Town y Trenchtown, donde el sector marginado de la población jamaiquina denominándolos Rude Boys. Los cantantes de Rocksteady, quienes eran Rude Boys, tomaron entre sus letras las vivencias de estos hombres para así darles vida y poder difundirlas, como las canciones Rude Boy By Gone A Jail (el rude boy que fue a la cárcel) de los Clarendonians No Good Rudie (rudie nada bueno) de Justin Hinds & the Dominoes y Don’t Be Rudie (no seas un rudie) de The Rulers


Los artistas que destacaron en el Rocksteady son Alton Ellis, Desmond Dekker, Jimmy Cliff, Slim Smith, Dandy Livingston, Bob Andy, Ken Boothe y Phyllis Dillon (conocida también como la Reyna del Rocksteady) y los grupos como The Heptones, Toots & The Mytals, The Ethiopians, The Melodians, entre otros. Siendo difundidos por los Box Set de las disqueras Trojan y Studio One donde se encuentran los mejores difusores de Rocksteady.


El Reggae como sucesor del Rocksteady, con cambios en los patrones de bajo, se volvió más complejo y los arreglos incrementaron su dominio, y el piano tuvo que dar lugar al órgano eléctrico. Otros desarrollos incluyen instrumentos de viento velados como fondo; una guitarra más ‘rascada’ y percusiva; y un estilo más preciso e intrincado del uso de la batería. Y en esos años se difundió mas el pensamiento Rastafari dándole un cambio no solo en lo musical, sino también en lo temático, dejando un poco de lado en enfoque social, político, racial y de protesta; haciendo que el Rocksteady quedara en el paso como influencia para otros ritmos jamaiquinos.


Sabiendo esto, y escuchando un discos de Toots & The Mytals, que es uno de los principales grupos exponentes del Rocksteady, ha cambiado su formato musical por un reggae mas movido, en combinación con Shaggy, No Doubt, Gentleman, Manu Chao, entre otros. Aunque el rocksteady sea un estilos de los años 60 y 70, hay quienes como la redactora de este articulo, no olvida la importancia musical del rocksteady esperando la mayor difusión de este estilo para hacerlo conocido esperando calar en el oído del que escucha reggae.

Un grupo en Barcelona llamado The Fenicians, acaba de sacar su primer disco de rocksteady, reggae, ska y jazz; teniendo una influencia marcada de un grupo de Rocksteady como The Pioneers.

Bob Marley & The Wailers antes cantar reggae y fue con lo que se hicieron famosos, se iniciaron cantando rocksteady quedando registrado en los discos ”Greatest Hits at Studio One” y en el “One Love at Studio One” donde expone sus mejores temas como el One Love, I’m Still Waiting, Rude Boy, The Ten Commandments of Love, entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario