sábado, 10 de abril de 2010

DON DRUMMOND: ALMA MUSICAL DE JAMAICA.

Por
Eder Ávila Barrientos
(SullyMod63)





La música jamaicana, así como la mayoría de los ritmos existentes, tiene una amplia gama de ídolos, estas personas gracias a sus ejecuciones e interpretaciones musicales, han cautivado el alma de la gente, llenando su espíritu de alegrías y desahogando su cuerpo de las altas tenciones de la vida cotidiana. Don Drummond mejor conocido como “Don Cosmic”, es claro ejemplo de lo que afirmamos, este músico de origen jamaicano cofundador de la mítica banda The Skatalites, ha dejado un legado musical extensamente elogiado por los seguidores de la música jamaicana. A pesar de que Don Cosmic falleciera a muy corta edad, su repertorio musical responde a más de 300 canciones. Hablamos de un músico con características especiales, determinadas por su amplia capacidad para tocar un instrumento de alta complejidad como lo es el trombón. A continuación llevaremos a cabo un recorrido acerca de su vida e inclusión en la música jamaicana, para ello quizás en algún momento de esta lectura, (usted afable lector) podrá pensar el gran parentesco que puede tener la vida de este artista con la de otros músicos exitosos, los cuales a través de sus tragedias han atraído nuestro interés por descubrir y reflexionar acerca de su paso por este inmenso misterio llamado vida.

EL COMIENZO


Don Drummond nace el 6 de mayo de 1943 en Kingston, Jamaica. De igual forma que muchos otros jóvenes de las zonas rurales de Kingston, ejerció sus estudios en la Alpha Boys School institución educativa creada por la monja Justina Ripall en el año de 1882, que tiene como objetivo “educar a los chicos problemáticos de Jamaica e intentar mejorar las opciones de futuro de la juventud antillana. Y, precisamente, fue la educación musical uno de los vehículos elegidos para que los estudiantes se labrasen un próspero porvenir”(1). De esta manera, Don Drummond ejerce sus estudios y recibe su primera mención honorifica en el año de 1954 al ser elegido como el mejor trombonista de la escuela en ese año, ya para 1955 comenzaría su juego musical a lado de Tommy Mc Cook y Roland Alphonso.

EL LEGADO MUSICAL


Así, en 1956 Don Drummond graba su primer álbum, llamado "On The Beach". Como lo habíamos manifestado en un principio, Don Drummond registró más de 300 canciones antes de su muerte con sólo 27 años de edad, esta situación lo llevo a que en el año de 1964, fuera reclutado por Coxone Dodd para unirse a la gran banda The Skatalites a lado de sus inseparables colegas Tommy Mc Cook y Roland Alphonso, músicos egresados también de Alpha Boys School.
Don Drummond, grabaría los ritmos esenciales de Jamaica tales como el ska, reggae y algunas cuantas grabaciones de rocksteady, marcando un nuevo estilo al momento de ejecutar jazz acompañado de ska, lo cual podría acreditársele como uno de sus aportes a la música jamaicana. En 1964, "Man in the Street" llegó a los Top 10 del Reino Unido y más tarde en 1967, la adaptación de Don Drummond al tema de la película "Los cañones de Navarone"(2), lo colocarían una vez más dentro del top ten británico. Guns of Navarone se convertiría en una de las canciones más representativas del ska jamaicano. “Don Cosmic” gracias a su talento incomparable, sería reclutado por diversos productores de la música jamaicana para trabajar en nuevos proyectos, entre los cuales podemos mencionar a la banda formada por Duke Reid, The Duke Reid´s All-Stars, así como la banda del mítico productor e icono de la música jamaicana Prince Buster, The Buster´s All-Stars, en donde Don Drummond, participaría íntegramente con algunas de sus creaciones musicales.

LA TRAGEDIA: EL PUNTO FINAL DE UNA PASIÓN


La presión adquirida por la fama de Don Drummond y sus innegables problemas mentales, causarían estragos no solo en su carrera musical, también en su vida personal. En el año de 1965 sería encontrado el cuerpo sin vida de Anita “Marguerita”Mahfood, una bailarina exótica que sostenía una relación sentimental con nuestro susodicho, que sería detenido e identificado como autor del asesinato.

De esta manera, después de la condena y los exámenes efectuados a “Don Cosmic”, sería enviado al hospital Bellevue y ubicado en un asilo psiquiátrico, donde se suicidaría en el año de 1969, el año de la explosión skinhead. Sin embargo, existen otras teorías acerca de la muerte de este extraordinario músico, por ejemplo, el baterista Hughes Malcolm quien revisaría el certificado de defunción de los servicios funerarios, se niega a creer la historia oficial del fallecimiento de Don Drummond. Al igual que muchos en Jamaica, Malcolm afirmaría que su muerte no era derivada de un suicidio. La teoría recae en que Don Drummond al momento de ser capturado por las autoridades jamaicanas, fue golpeado hasta causarle severos daños físicos, esta acción apoyada por el gobierno que se manifestaba en contra de la escena musical de aquellos años, recordemos que la música de Jamaica en los años 60´s contenía algunas protestas de índole político y social, en contra del gobierno jamaiquino.


CONCLUSIÓN


Don Drummond, incomparable músico, cuya presión de la fama y sus problemas mentales lo llevaron a una tragedia que terminaría con su extraordinaria carrera musical. Hablamos de un músico que ha influenciado a la mayoría de los trombonistas de la música jamaicana, que ha dejado un legado musical exquisitamente impregnado de maravillosas notas musicales, la historia de su vida y de su música es la típica de un genio que termino en desdicha. Ya lo decía Tommy Mc Cook “Don, fue realmente fantástico, tanto como instrumentista como compositor, no tenía trucos, llegaba, pegaba, tomaba al ska y lo convertía en diamantes”.


FUENTES

(1) Suite 101.net. Disponible en: http://reggae.suite101.net/article.cfm/historia_de_la_musica_jamaicana_los_alpha_boys

(2) http://heroineinyourreggay.blogspot.com/2008/04/don-drummond.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario