lunes, 16 de abril de 2012

RUDE RUDE RUDIE!



En inicios de mi andada "Rude Boy" llegué a escuchar a uno o dos tipos hablar mal sobre la "escena Rude Boy en México" y los aborrecí e incluso llegué a insultarlos y hacerles saber mi desacuerdo...

...no pasó mucho tiempo para acordar con ellos.

Se que a muchos no les importa lo que haya vivido o cuente de mi y quiero que sepan que no trato de aburrirlos con mis vivencias, pero charlando con bastantes colegas he llegado a darme cuenta que nos identificamos por tener los mismos pensamientos y coincidir en algunas vivencias y puntos de vista. Quiero aclarar también que NO ME CONSIDERO EL RUDE A SEGUIR NI MUCHO MENOS SOY QUIEN PARA DECIR COMO SI O COMO NO DEBEN DE SER LAS COSAS Y SOLO QUISIERA OPINAR SOBRE LO QUE VEO Y ESCUCHO, QUE ESCRIBO ESTO POR QUE SE QUE MUCHOS SE SENTIRÁN IDENTIFICADOS CON ALGUNOS ASPECTOS DE ESTA REDACCIÓN.

Hace ya 7 años que comencé a autonombrarme "Rude Boy" aún sin conocer a ningún camarada rude seguía involucrándome en la "escena", dejando a un lado mis discos de la Nana Pancha, de SKA-P y demás bandas que aunque no me avergüenza haber escuchado a todo volumen y gritar a los cuatro vientos "ESA ES LA MEJOR BANDA DE SKA DEL MUNDO" si río al recordar que lo hice, que en algún momento pasé buenos ratos con esa música y que gracias a ella ahora conozco la música que a diario escucho.

Aunque al principio el escuchar los dos discos de DUB 56 (studio & live version) de THE TOASTERS era lo mejor que podría haberme pasado, ir conociendo grupos gracias a mi camarada "El Richard" A.K.A "SKIN" era, según yo, lo que se necesitaba para ser Rude Boy.

Despues de 2 años de no tragar nada en la escuela para juntar $10 e irme al internet a indagar sobre esos grupos, su historia, la historia del ska, de los rude boys y demás cosas que uno piensa que son básicas para ser un Rudie, comencé a dejar a un lado mis tirantes colgados y bermudas guangas con el boxer de fuera, así como la ideología de "LO RUDE NO SE LLEVA EN LA VESTIMENTA, SE LLEVA EN EL SENTIMIENTO". Fué así que un día se me hizo comprarme unos "DOMINÓ" de esos que sacaba Tin-Tan en sus peliculas y que desde un tiempo atrás quería y después de unos años supe que muchos rude boys los portaban y que en la escena eran conocidos como BOSTONIANOS. Era casi imposible caminar con esas chingaderas, pero según yo me veía bastante elegante con mi traje color pistache que mi hermano me había heredado.

Después de un tiempesito y con mucho sacrificio me fui haciendo de unos pantalones de vestir, unas camisas, unas corbatas y según yo ya estaba listo para andar en la calle como todo un "Rude Boy" Era algo bastante incomodo ya que no estaba acostumbrado a andar así, pero notaba que todos percataban la diferencia en el vato pandroso aquel.

Ya con mi "uniforme" y "conocimientos" (sacados de wikipedia) me sentía más que completo, era un ignorante bastante tranquilo con su idea de lo que se trataba ser Rudie, ahora me pregunto por que me sentía tan agusto siendo lo que era si en verdad no era nada de lo que me decía ser, es más "¿QUE ES ESO DE SER RUDE BOY?" pero ahora entiendo que aquel chico de hace 5 años tenía solamente un gran gusto por esta música y por su sacrificio de hacer y comprarse lo que quería, y recordando también, hubo una influencia de un viejo skin de unos 35 años que le prestó unos discos de SKARFACE, INSPECTER SEVEN, THE TOASTERS Y THE SKATALITES (con los que empezó todo). Eso era verdadero amor a la música.

Poco después conocí por internet y por el mentado HI5 a algunos RUDE BOYS y RUDE GIRLS de México, era feliz de conocer a alguien como yo, pero después de algunas charlas me dí cuenta que no acordábamos en muchas de las cosas que pensábamos y compartíamos pero como ellos conocían gente rude y skin y yo no, deberían de saber más que yo e incluso me llegué a sentir menos rude que ellos. Ahora que lo recuerdo me rio a más no poder. Regresando a lo que estaba, conocí a bastantes personas con los mismos gustos y aunque era solo por la red y con muchas diferencias de opinión, las charlas se tornaron bastante amenas.

Con el paso del tiempo conocí a más gente gracias a la red social FACEBOOK, de echo la mayoría de personas que conozco dentro de las escenas RUDE BOY y SKIN las conocí por este medio, al principio todo marchaba bien, me empecé a sentir mejor por conocer aún más gente con los mismos gustos, debo admitirlo que llegué al punto de sentirme "importante" por conocer a tanta gente y que algunos me conocieran bien, fue cuando la cosa cambio de bien a mal.

Ya todo se había vuelto rutina pero yo me seguía sintiendo bien, cada 8 días iba a escuchar las canciones que tenía en un CD, cada 8 días. El viernes todo tenía que estás bien planchado y bien limpio para ir a bailar con los "amigos" a hablar de discos, de canciones, de RUDE BOYS. Conocí a otros chicos "como yo" en una estación de radio en la que transmití por un tiempo y creamos RG&RBE (Rude Girls & Rude Boys Elegants) después conocimos a más banda, pero como cuando comes lo mismo diario, algunos empiezan a caer de tu gracia al igual que tu caes de la suya, no faltó mucho para que comenzaran las rivalidades, a final solo quienes de verdad se estimaban seguían siendo buenos "amigos".

Aunque se que desde antes de hacer mancuerna y caerle a los Sound System ya habían demasiados Skin Heads, Rude Boys y mods al igual que la rivalidad e inamistad entre varios miembros de las escenas, fue notorio el gran aumento de rivalidad que surgió desde que varias nuevas caras se aparecían en los eventos. Se comenzó a notar como algunos miembros de las escenas querían demostrar a todos su antigüedad y sobre todo su dominio en esos sitios, tal como un mono macho proclama su lugar entre las hembras frente a los recién nacidos, como si a estos les importara quien fuera ese loco desquiciado. Fue notorio también el rechazo de muchos antiguos miembros hacia los nuevos, en mi caso y el de los colegas con los que siempre andaba esto no era nada que nos quitara el sueño o nos importara, pero lo tomábamos muy en cuenta y nos ponía a pensar, al menos así lo era en mi persona.

Ya después de conocer a mucha gente fui aprendiendo lo bueno y lo malo de cada uno de ellos, así como los libros, lees uno y no es de tu agrado pero seguramente aprendiste algo de el. Desgraciadamente nos fuimos infectando de esta actitud y errónea tradición que al principio rechazábamos, esa tradición de querer siempre sobresalir para sentirnos alguien o simplemente para crecer nuestro ego, de creer que las tonterías que decían los mas "antaños" ten'ian mucha razón simplemente por los años que el tipo que las escupía tenia en la escena. Estas actitudes nos llevaron a mis colegas y a mi a un punto en el que había competencia y rivalidad entre nosotros, lamentablemente y como en todos lados, hay quienes piensan de una forma y quienes piensan de otra y finalmente todos terminan defendiendo su ideología.

Después de que LOS ELEGANTS se deshicieron y decidí seguir solo en esto, seguí con las ideas de no caer en esas tradiciones que lo único que hacen es echar a perder la escena, de echo me comencé a sentir un no perteneciente a ella debido a que no quería pertenecer algo que me desagrada o va en contra de mis ideas. Seré honesto y diré que la escena Skin Head o al menos la parte que yo y muchos conocemos me da un poco de risa por todas las contradicciones que en ellas se encuentra, y aunque me he metido en bastantes problemas por ser honesto lo repito sin miedo a lo que esto pueda contraer, y así como siempre me han parecido absurdas las contradicciones de la escena comencé a notar algunas contradicciones parecidas en la escena rude, desde las marcas, hasta la autoproclamación de lideres falsos por la cantidad de viniles que en sus cajones se encuentra. Así que comencé a hacerme a un lado de toda esa parte que todos conocen para estar más por fuera de y comenzar a reavivar ese sentimiento y gusto por la buena música que tenía 7 años atrás, a mis 16 años. Perdí a muchos "amigos" que finalmente me di cuenta que ni amigos eran, que solo hablábamos de música y nunca supe ni cuantos años tenían ni ellos supieron mucho de mi y solo para echar trago y bailar nos veíamos, obviamente hubieron excepciones de personas que realmente consideré y aún considero amigos y con los cuales no he perdido contacto.

Pronto me he dado cuenta que ahora no estoy cómodo con tenis, por que a diario anduve con bostonianos bien amarrados, con camisas y corbata, sin querer y sin darme cuenta como lo que era un uniforme que pretendía portar bien para demostrar que era un RUDE BOY se convirtió en algo cotidiano para mi, en parte de mi vida, sin querer me di cuenta también que no puedo estar un solo dia sin escuchar en mis audífonos una buena dosis de ska o rocksteady, sin necesidad de que otros se dieran cuenta que las escuchaba o que notaran que sabía de buena música.

Ahora ya todos se pelean por demostrarle a otros tantos quien es el mejor Rude Boy, el mejor Skin Head y demás tonterías, quien tiene más viniles o quien tiene más amigos agregados en las redes sociales. Y orgullosamente se del cambio por el que pasé y con todo orgullo al igual que muchos que leen esto puedo decir que aunque no soy jamaicano ni viví en los 60's me considero un RUDE BOY por la única y sencilla razón de sentir un gran sentimiento por su surgimiento, sus historias y su presencia mundial en el aspecto musical.

Como dije en un inicio no me siento el rude boy modelo, pero creo que hay mucho que entre nosotros podemos mejorar, no como escena SI NO COMO PERSONAS!

YOU SAY YOU'RE RUDE BOY, YOU ALSO SAY YOU CAN'T GO TO JAIL, BUT YOU LIVE IN A GLASS HOUSE SO "DON'T THROW STONES"

RUDE RUDE RUDIE
(PRINCE BUSTER)